FRONTAL
No estamos ante un proyecto en el cual se haya desdibujado sus líneas originales, no es el caso, es personalización potenciando sus rasgos, si encuentras bella tu vetusta máquina no hay motivo para sustituir sus componentes por ajenos, sacrilegio tal vez para puristas de los clásicos, híbrido de ambas tendencias posible sobre un clásico.
El capó sufrió modificación, doble entrada de aire, hay que ventilar los sofocos que a estas edades se pueden sufrir. En la zona descendiente, la hendidura horizontal fué alisada y eliminado el logotipo ovalado, detalle comedido que concede un giro visual de la zona.
La mirada es muy anterior a cualquier opción posible de óptica, sustituyéndolos por la pulcritud de unos impolutos nuevos, acompañados en sus extremos por las intermitencias traslúcidas, siendo anteriormente de tono ámbar.
La artesanía en fibra que muy pocos concedían a sus vehículos en tiempos de transición, se le proporciona en la defensa actualmente. Producto de la fusión de los anclajes de serie, el cuerpo principal lo aporta un kit RS de Ford, completando la parte inferior con un lip de goma. Todo el conjunto se le aportó una ligera modificación al unificar, más la adaptación necesaria para acoger una opción muy de nuestra infancia (los más mayores), grandes faros circulares antinieblas de Hella y con su funda blanca serigrafiada. Una defensa de verticalidad generosa, que también creció en ligera altura en la zona de calandra, modificando ella.
El vano motor recibió dosis de pintura amarilla, mientras los limpialuneta son azules.
LATERAL
La estampa del vetusto Ford Orión, esta repleta de belleza y añoranza, como quien observa el cielo estrellado, algunos crecimos admirando xr2, xr3, xr4, y demás nomenclaturas sinónimo de deportividad bajo la marca ovalada, sabemos apreciar el trabajo obtenido. Como rara avis, se podía observar algún cierto "adornamiento" sobre el modelo Orión, siendo el proyecto que os presentamos quien más evolucionó hasta ser el más estelar de su constelación.
Su carrocería fué desprovista de molduras, el alisamiento completo en estas máquinas llenas de vértices, sería equivalente a variar las aletas y puertas en su totalidad, no siendo el objetivo marcado. Pero sí se empleó el estilo semimonoblock, unificación integral a excepción de parte delantera talonera del kit Rs sobredimensionada artesanalmente y de la defensa delantera, debido a su gran voladizo, desprovisto de suspensión neumática, siendo la amortiguadores Kayaba y muelles Vogtland, acercando más aún la constelación Orión a la Tierra 3’5 cm.
Las aletas recibieron un ensanche réplica de los pasos de rueda opcionales típicos de su época, pero de confección artesana y más generosos en medidas, siendo de 5 cm, siendo prolongada la puerta trasera al formar parte de ella.
En el techo se aplicó una opción muy habitual en la escuela más veterana que la antigua, la puesta de techo solar, siendo en este caso Webasto, la marca estrella de ellos. Otra opción que perdió adeptos, pero dan un look diferente de visión tanto desde el interior como exterior, es el uso del derivavientos, siendo éste pintado en el mismo azul que la carrocería. Las repeticiones de intermitencia fueron sustituidas por unas de cristal traslúcido.
En los pasos de rueda luce llantas Ekken en 15″ tipo drift, aro pulido núcleo negro, con gomas 195/50, más sería castigar la mecánica original, dejando entrever el sistema de frenado pintado azul y los tapones de válvula son unos alegres "smiles" amarillos.
TRASERA
La zaga tiene carácter, como la constelación Orión para poder ser observada desde ambos hemisferios, combinando opciones vieja escuela con recursos más modernos, logrando sacar provecho aún luciendo en sus flancos, la siempre restante de atractivo diagonal ascendente al poseer superlativo voladizo.
En lo alto del portón luce el rey de los alerones realizados en fibra, el wrc, en esta ocasión de pala fija y vinilada en carbono (la temporada pasada se notó cierto regreso de uso en variados proyectos).
En la cota media luce combinación del estilo "old school", no habiendo pilotos tipo lexus o similares para este modelo, optó por ahumar la mitad, logrando esa combinación de finales de los 90 que lucían Renault Megane por ejemplo, de "look" más deportivo. El portón fué alisado, con la habitual eliminación del sistema de apertura, siendo reinventada como apertura eléctrica en el habitáculo, inexistente en este modelo y posterior dosis del contemporáneo vinilaje en carbono.
La defensa es de elaboración artesana, repitiendo la combinación de la defensa delantera, la suma de anclajes de serie con el kit Rs, acrecentando la verticalidad en sus flancos, creando una "u" invertida más de tiempos actuales con deflectores verticales, asomando en su flanco izquierdo el silencioso del escape Duramas. En las cercanías al exterior se impusieron los reflectantes catadriópticos homologados.
INTERIOR
En el habitáculo estamos ante el máximo provecho de sus recursos sin recurrir a artesanías más allá del techo del solar, recurriendo a los míticos colores de nuestra estrella del motor, Fernando Alonso, que podría ser no sólo de su Constelación Orión, sino de cualquiera, como está demostrando.
El binomio azul y amarillo recorre todo el habitáculo, siendo el salpicadero y consola central pintados en azul, como así luce parte de los plásticos, el volante Raid con piña negra, el pomo de corte racing con funda de piel negra y cerco en carbono, más el cerquillo perimetral de aireadores. Pintado en amarillo fueron parte de los plásticos, aireadores, y el cuadro de instrumentación, teniendo las piezas del interior vinilado en carbono y las esferas sustituidas por unas blancas. En combinación de pintura azul y amarilla se cubrieron los paneles de puertas, con la parte central tapizada con microfibra azul, mismo material que se empleó para tapizar guantera y techo. Alternando la microfibra azul con piel amarilla se tapizó los asientos procedentes del Ford Escort xr3i con guías adaptadas y las plazas traseras. En piel amarilla se tapizó la franja horizontal intermedia del salpicadero, el triángulo interior del retrovisor con regulador en azul, más la funda del freno de mano cromado. Amarillos también son los cubrecinturones Sparco en todos los anclajes.
El brillo metálico del aluminio lo portan los pedales Type-R, las alfombrillas de grano de arroz Ghirardi y para bajar ventanillas traseras con clase, manivela cromada BcCorona.
ILUMINACIÓN
Se hace la noche y para pertenecer a la constelación de Orión, es necesario iluminarse hasta ser reconocido en la oscuridad. En esa búsqueda de notoriedad se dotó de 4 neones azules en los huecos de los pies, 5 metros de tiras de led azul en techo y pilares, 2 flashes azules en la defensa delantera y 5 metros de tira led reg azul en el perímetro inferior exterior.